El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia va a financiar al Ayuntamiento de Totana con la cifra de 10.550 euros para desarrollar el denominado Programa “Clara”, un proyecto que promueve este organismo y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El Instituto de la Mujer establece convenios con los Ayuntamientos para la realización del citado programa en la Región de Murcia, el cual consiste en la realización de cursos destinados a mujeres que reúnan unas determinadas condiciones.
Este año se va a realizar convenio por primera vez con el Ayuntamiento de Totana, de manera que el Instituto de la Mujer se hará cargo de la impartición del curso, de la difusión y de transferir al Ayuntamiento de Totana la citada subvención para el pago de las becas de asistencia a las mujeres(4 euros/hora), así como el pago de servicios de guardería de los hijos de las asistentes -en caso de ser necesario-.
El Ayuntamiento se compromete, asimismo, a proporcionar los locales para impartir los cursos, los cuales tienen una duración de aproximadamente cuatro meses. Para ello, el Consistorio deberá seleccionar a 25 mujeres que reúnan las características indicadas.
Está previsto iniciar el curso a mediados de septiembre por lo que a principios del mismo se llevará a cabo la selección y se darán a conocer los locales en que está previsto se realice.
La concejal de Mujer, Josefa María Sánchez Méndez, explicó que, de momento, las mujeres que estén interesadas pueden solicitar información en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.
El Programa “Clara” tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las mujeres que tienen especiales dificultades para la inserción laboral a través de una mejor cualificación para el empleo, fomentando la autoestima, facilitando la información y el asesoramiento, promoviendo la incorporación y promoción en el empleo, formando y acompañando la iniciativa profesional.
Además, también se aboga por el fomento de la creación y consolidación de redes de autoayuda trabajando en colaboración con diferentes asociaciones de mujeres y entidades y luchando contra la exclusión , así como informar y facilitar el acceso a los recursos sociales y económicos existentes.
Este programa se dirige a mujeres desempleadas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: víctimas de violencia de género, responsables de núcleos familiares con hijas e hijos o personas mayores a su cargo, mayores de 45 años sin titulación, con discapacidad, inmigrantes, pertenecientes a minorías étnicas y reclusas.